El aumento de datos que las empresas disponen, ofrece un gran potencial para mejorar la toma de decisiones, llevar a cabo los objetivos propuestos y detectar nuevas oportunidades de negocio. No obstante, los negocios se encuentran ante la disyuntiva de tener más datos y menos tiempo para analizarlos. Este problema se puede convertir en un auténtico reto de gestión para las empresas que buscan disponer de capacidad para tomar decisiones con rapidez y basadas en conocimiento real del mercado y de sus tendencias, para disponer de una fuente de ventajas competitiva.

A raíz de este problema nace el concepto de Business Intelligence, definido como el conjunto de estrategias, procesos, aplicaciones, información, tecnologías y arquitecturas técnicas utilizadas para recoger, analizar, presentar y divulgar información empresarial. Para cumplir con estos objetivos, se disponen de los software de Business Intelligence, programas informáticos destinados a organizar y analizar información. Entre otras funcionalidades, estos softwares son valorados por la elaboración de herramientas visuales e interactivas de exploración de la información (visual based data discovery), también nombrados como plataformas para la creación de Dashboards.

El mercado de plataformas de Business Intelligence visual-based data discovery empezó alrededor del año 2004 con productos destinados a expertos y técnicos en tecnologías de la información (IT) de las distintas organizaciones. Actualmente se busca que estos productos sean accesibles a un público más extenso con herramientas más sencillas y fáciles para que un mayor número de usurarios las puedan utilizar.

Actualmente hay un gran número de proveedores en el mercado. Según el grupo Gartner, empresa consultora y de investigación de mercado de las nuevas tecnologías dedicadas exclusivamente a investigar y analizar las tendencias del mercado, hay varios factores que evidencian la madurez del propio mercado, como el aumento de la demanda por parte de los compradores de nuevas y mejores prestaciones del producto, la presión sobre los precios y la disminución de diferencias entre los competidores.

Pero ¿qué tendencias tecnológicas están marcando la diferencia?, ¿cuáles son los mejores proveedores para un negocio?, ¿qué producto o solución de los diferentes fabricantes se encuentra en el liderazgo?, como respuesta a estas preguntas, Gartner elabora un ranking de los fabricantes con las mejores soluciones y productos. Los resultados, son presentados bajo el nombre el “cuadrante mágico de Gartner”.

Este gráfico está formado por dos ejes, el eje X y el eje Y:

  • En el eje X, Gartner define la categoría “integridad de visión” y representa el conocimiento de los proveedores, sobre cómo se puede aprovechar el momento actual del mercado para generar valor, tanto para sus clientes como para ellos mismos.
  • El eje Y, se encuentra la “capacidad de ejecutar” donde se mide la habilidad de los proveedores para poner en práctica con éxito su particular visión del mercado.

Las divisiones del cuadrante mágico de Gartner, llevan a definir cuatro categorías:

Líderes (Leaders): aquí se encuentran los proveedores con mayor puntuación como resultado de combinar su gran capacidad de visión del mercado y la habilidad para ejecutar. Estas empresas ofrecen una solución de productos amplia y completa, capaz de evolucionar con la demanda del mercado. Como ejemplo, este año 2017, se encuentran los proveedores Qlik, Tableau y Microsoft.

Aspirantes (Challengers): proveedores que ofrecen buenas funcionalidades pero tienen una menor variedad de productos al estar centrados en un único aspecto de la demanda del mercado.

Visionarios (Visionaries): son los proveedores más cercanos a los líderes en su capacidad para anticiparse a las necesidades del mercado, pero no disponen de los medios suficientes para realizar implementaciones globales.

Jugadores de nicho (Niche Players): en último lugar, se encuentran los proveedores que no llegan a puntuar lo suficiente en ninguna de las dos categorías.

About datancia_admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *